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La Ética del Cuidado en la educación: entrevista a Luis Aranguren

A través de una reflexión en torno a la Ética del Cuidado, en tanto estilo de vida y modelo educativo, el teólogo español entrega algunas luces sobre cómo a través del cuidado "nos podemos salvar, encontrar y reconocer como seres humanos".

Entre los núcleos de sentido que animan la propuesta de las nuevas Bases Curriculares de Religión Católica, los profesores y profesoras reconocerán una acentuación significativa de objetivos y experiencias de aprendizaje que vinculan a los estudiantes al cuidado de sí mismo y de los demás, muy en consonancia con el espíritu cristiano, especialmente ilustrado en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 25-37).

Se trata de una ética que se deriva de una visión del mundo comprendido como una red de relaciones en la que todos se saben incompletos, frágiles y vulnerables, es decir, necesitados de cuidado y, al mismo tiempo, responsablemente orientados al cuidado de los demás. La responsabilidad del cuidado se origina en el respeto de la dignidad de las personas y procura introducir en el aula una educación críticamente despojada de la indiferencia y el individualismo, y centrada fuertemente en valores evangélicos como la solidaridad, la generosidad y el compromiso con los otros, a partir de la constatación básica de que todos somos vulnerables.

Los invitamos a escuchar la siguiente entrevista al teólogo y filósofo Luis Aranguren Gonzalo, en la cual se refiere a la Ética del Cuidado en la educación: 

 

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