• Educación

Del ciudadano, al "cuidadano"

A raíz de su exposición en el encuentro virtual SM "Cuidadanía: la relación entre la cultura del cuidado y la ciudadanía global", el teólogo y editor José Laguna se refirió al concepto de cuidadanía, neologismo mediante el cual alude al giro que está experimentando la educación ciudadana en el presente. Esto, como resultado de las aceleradas transformaciones culturales y crisis institucionales que han amplificado la visión del ciudadano, permitiendo abordar dimensiones existenciales que se prefería evadir: la condición finita y vulnerable de todo ser humano.

La integración de estas dimensiones en la escuela supone desarrollar una formación basada en la ética del cuidado como mirada, actitud y compromiso con el otro que resultan esenciales para la Escuela Católica.

Para entender más los alcances de este concepto, seleccionamos dos momentos de su exposición que sintetizan la reflexión. 

Cápsula 1

En esta cápsula se expone el paradigma en crisis del ser humano autosuficiente (simbolizado en el “hombre de Vitruvio”), que ha dominado el pensamiento a lo largo de los últimos 500 años, y que ha fundado la filosofía, las leyes y la educación en Occidente. Es el modelo de socialización del “ciudadano” que se enorgullece de su autonomía y su independencia, que relativiza su relación comunitaria y que privilegia la competencia, modelo que está haciendo aguas y que permite el surgimiento de un nuevo paradigma, el “cuidadano”.

 

Cápsula 2

Ante las preguntas ¿cómo educar para una nueva ciudadanía? ¿Dónde puede encontrar la Escuela Católica un modelo que le permita introducir el cuidado en el aula?, el autor actualiza en forma operativa los ejes de acción éticos que animan la parábola del samaritano (Lc 10,29-37), ilustrando paso a paso cómo el relato evangélico permite inferir una “pedagogía samaritana” orientada hacia una “cuidadanía”, que puede conferir una identidad fuerte y efectiva a la Escuela Católica ante los desafíos presentes y futuros.

 

 

Top