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Ciclo de talleres de Religión Escolar Católica: Claves para la aplicación de las nuevas Bases Curriculares en el aula

Conoce los detalles del curso gratuito SM-PPC que comenzará el próximo martes 8 de septiembre, dirigido a docentes de Religión y estudiantes de Pedagogía en Religión.

La publicación de las nuevas Bases Curriculares y Programas de Educación Religiosa Escolar Católica 2020 marcaron un hito para el desarrollo de la asignatura, ya que desde hace 15 años que el programa no había sido actualizado. Tal como te compartimos anteriormente en un documento de qué manera su expresión en la práctica pedagógica, en la planificación, su integración en la enseñanza-aprendizaje en el aula, y la elaboración de materiales didácticos tomaron en cuenta los diferentes factores sociales y culturales en los que la Educación Religiosa Escolar Católica se integra a la escuela, y a través de ella, a la sociedad futura, hoy, esta propuesta viene a satisfacer áreas y objetivos nuevos, para formar niños, niñas y jóvenes íntegros.

 

Para los profesores y profesoras esta renovación también se presenta como un gran desafío, al ser una base desde la cual deben llevar a cabo sus prácticas pedagógicas. Para ayudarles en su formación docente, SM-PPC comenzará el Ciclo de Religión Escolar Católica Claves para la aplicación de las Nuevas Bases Curriculares en el aula, que consiste en cinco talleres virtuales y gratuitos, en las que se entregarán herramientas para planificar, evaluar e implementar estrategias de aprendizaje según los fundamentos del nuevo documento.

 

“Como profesores, tenemos la responsabilidad de formarnos permanentemente. Y en particular, como docentes de Religión, debemos comprender a cabalidad los elementos que traen consigo las nuevas Bases Curriculares, para que podamos aplicarlas de la mejor manera para nuestros estudiantes. A través de la metodología de talleres prácticos, queremos que los profesores no solo escuchen, sino que también dialoguen en este nuevo proceso, que interactúen y aprendan de manera práctica”, explica Cristian Prado, uno de los relatores principales de este curso, sobre la importancia de poder participar en estos encuentros.

 

“Los profesores y profesoras necesitan saber cómo tienen que utilizar las bases recientemente publicadas. Queremos ayudarles a bajar del papel, al contexto particular de sus colegios y de sus estudiantes los contenidos para que puedan hacer una correcta planificación de los objetivos de aprendizaje”, agrega el Académico en la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae, y Coordinador de Línea Teológica en la Escuela de la Fe UFT.

 

 

¿Cuál es el principal desafío de implementar las nuevas BCRC en el aula y cómo aporta esta capacitación a los docentes en ese objetivo?

 

El desafío que conlleva la implementación de la nuevas BCRC y Programa de Estudio es lograr un cambio de perspectiva para promover una adecuada comprensión de la identidad y propósito de la asignatura de Religión en el sistema escolar. En segundo lugar, asumir la relevancia de la actualización didáctica y disciplinar como una tarea irrenunciable. En síntesis, se trata de promover una apropiación del nuevo currículum, y sin duda estos talleres son espacios para motivar a los profesores a leer y comprender el nuevo programa y  promover su adecuada implementación”, destaca Mónica Hernández, Directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, quien también es una de las relatoras del taller.

 

“Otro de los principales desafíos que tienen los docentes es lograr comprender cuál es el sentido de fondo que proponen las nuevas BCRC, para aplicarlas como fundamento desde dónde plantear la asignatura en general. Debemos lograr que nuestros estudiantes puedan acceder a los tres ejes que se proponen en estas bases curriculares, y que todos tengan la misma oportunidad de aprendizaje”, comenta Cristian Prado.

 

 

¿Qué aprenderán los profesores y profesoras en los talleres que impartirán?

 

Cristian Prado estará a cargo de desarrollar los talleres Estrategias para el diseño de objetivos de aprendizaje coherentes con las nuevas Bases Curriculares, Estrategias de evaluación para el aprendizaje en el contexto de las nuevas Bases Curriculares y el Decreto 67, y el taller Eje curricular Religión y Espiritualidad: estrategias para la alfabetización espiritual en contextos confesionales y no confesionales.

 

“En la primera sesión, el objetivo es que los profesores puedan utilizar las nuevas bases para diseñar objetivos de aprendizajes coherentes con cada contexto de desempeño. Vamos a mirar la estructura general de las Bases Curriculares, estableceremos las diferencias entre bases curriculares, programas de estudios y propuestas editoriales, y luego realizaremos una actividad práctica para la planificación de clases.

 

En la sesión Nº2 vamos a recordar los fundamentos de la evaluación en educación considerando el Decreto 67 y cómo impacta a los profesores. Exploraremos las propuestas de las Bases por el lado evaluativo, y veremos cómo adecuar esos indicadores de evaluación a la realidad concreta de las clases.

 

Por último, en el taller Nº5 queremos que los docentes puedan aplicar estrategias de alfabetización espiritual dentro de sus salas de clases. Hablaremos de la espiritualidad a nivel del sistema educacional chileno y exploraremos cómo implementar con acciones la espiritualidad en el contexto escolar”.  

 

Por su parte, Mónica Hernández impartirá el taller Nº4: Eje curricular Naturaleza y Cultura: estrategias para la implementación en la sala de clases. “Los ejes del programa son una especie de columna vertebral desde donde se estructura el currículum en términos de objetivos de aprendizaje. El eje Naturaleza y Cultura es el primero de los tres, y es una invitación a comprender la  realidad de la que somos parte, y que se constituye en una condición que posibilita nuestra existencia. Somos seres en un tiempo, en un espacio, en un entorno, formamos cultura junto a otros y eso nos da identidad”, explica la experta.

 

A continuación, puedes ver el detalle de cada sesión:

 

Sesión 1: Estrategias para el diseño de objetivos de aprendizaje a nivel aula coherentes con las nuevas Bases Curriculares de Religión Católica.
Relator: Cristian Prado.

 

  • El documento BBCC (estructura general): ¿qué encontraremos ahí y qué no?
  • Diferencias entre bases curriculares, programas de estudio y propuestas editoriales.
  • Gestión microcurricular a partir de las nuevas BBCC (¿cómo utilizar las BBCC para mi planificación de clases?)
  • Taller: Planteando objetivos de aprendizaje a nivel aula coherentes con mi contexto.
  • Anexo: la pregunta sobre la didáctica de la educación religiosa escolar.

 

Sesión 2: Estrategias de evaluación para el aprendizaje en el contexto de las nuevas bases curriculares de Religión y el decreto 67.

Relator: Cristian Prado.

 

  • Recordando los fundamentos de evaluación en educación.
  • El gran problema de la evaluación: un objetivo de aprendizaje mal planteado.
  • Nuevo contexto evaluativo chileno: el decreto 67.
  • Propuesta evaluativa de las nuevas BBCC de religión.
  • ¿Cómo adecuar los indicadores de evaluación sugeridos en las BBCC a cada contexto escolar?
  • Taller: Proponiendo mecanismos de evaluación coherentes con los (buenos) objetivos planteados.
  • Anexo: Uso de las preguntas y gestión del error en evaluación.

 

Sesión 3: Eje curricular Persona y Sociedad: estrategias para la implementación en la sala de clases

Relator: José Laguna, teólogo Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), DEA en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III, autor y editor

 

Sesión 4: Eje curricular Naturaleza y Cultura: estrategias para la implementación en la sala de clases.   

Relator: Mónica Hernández.

  • Introducción a la dimensión Naturaleza y Cultura
    • Aproximaciones desde el Magisterio de la Iglesia a los conceptos
    • La relación con los otros ejes: Persona y Sociedad, Religión y Espiritualidad. 
  • El eje Naturaleza y Cultura en el programa
    • Los Objetivos de Aprendizaje en E. Básica y E. Media
    • Progresión del eje en el currículum 
    • Orientaciones generales para la aplicación didáctica
  • Taller:  Propuestas de aplicación en el aula para un OA del eje Naturaleza y cultura 
  • *Anexo de profundización: El pensamiento social del papa Francisco del autor Damian Pachón. 

 

Sesión 5: Eje curricular religión y espiritualidad: estrategias para la alfabetización espiritual en contextos confesionales y no confesionales.

Relator: Cristian Prado.

 

  • ¿Por qué genera tanto temor hablar de espiritualidad y espiritualidades?
  • Relación entre espiritualidad y religión (confusiones comunes en torno a la espiritualidad)
  • Espiritualidad y sistema educacional chileno.
  • Acciones para la alfabetización espiritual en la escuela no confesional y confesional.
  • Taller: acciones para la alfabetización espiritual en contextos particulares.
  • Anexo: Lo propio y novedoso de la espiritualidad cristiana.

 

Recuerda que todavía puedes inscribirte gratis en los talleres, en http://talleresreligion.grupo-sm.cl/ y podrás optar por un certificado de asistencia por participar en el ciclo completo.

 

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