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Ciclo de Religión Escolar Católica: Claves para la aplicación de las nuevas Bases Curriculares en el aula

Revive aquí las cinco sesiones donde revisamos algunos de los ejes más importantes de la nueva propuesta curricular.

Más de 300 docentes de Religión de todo Chile fueron partícipes de cada uno de los talleres realizados bajo el Ciclo de Religión Escolar Católica Claves para la aplicación de las nuevas Bases Curriculares en el aula organizado por SM – PPC. Durante las cinco sesiones efectuadas en septiembre, los profesionales pudieron aprender estrategias para diseñar objetivos de aprendizaje, mecanismos de evaluación y adentrarse en algunos de los ejes más importantes de la nueva propuesta curricular para la Religión Escolar Católica, presentes en el nuevo proyecto de Religión Católica Nuestra casa.

Si no pudiste participar, aquí te dejamos los videos de cada uno de los talleres impartidos en el ciclo. Además, en el sitio http://nuestracasa-sm.cl/ podrás descargar todas las presentaciones utilizadas durante los encuentros. ¡Gracias a todos y todas quienes nos acompañaron!

Taller 1: Estrategias para el diseño de objetivos de aprendizaje coherentes con las nuevas Bases Curriculares

Relator: Cristian Prado

En esta sesión se abordó, de manera didáctica, la construcción de objetivos de clases coherentes con los Objetivos de Aprendizajes de las Bases Curriculares. Se inició realizando un recorrido por el documento de las Bases Curriculares, su estructura y elementos, para terminar abordando dos formas de plantear los objetivos de clase. Los docentes tuvieron la oportunidad de llevar a la práctica esta información en un mini taller donde debían construir objetivos de aprendizajes contextualizados a una clase. 

 

Taller 2: Estrategias para el diseño de mecanismos de evaluación en el contexto de las nuevas Bases Curriculares de Religión y el Decreto 67. 

Relator: Cristian Prado

En la segunda sesión, el trabajo estuvo enfocado en la evaluación para el aprendizaje, situándola como una instancia dentro del proceso educativo y no solo enfocada en la calificación. La sesión se centró en cómo plantear una buena evaluación coherente con los objetivos propuestos y redactar buenos indicadores de evaluación. 

 

 

Taller 3: Eje curricular Persona y Sociedad: estrategias para la implementación en la sala de clases.

Relator: José Laguna

El teólogo José Laguna profundizó en el eje Persona y Sociedad y cómo el individuo se construye a partir de la relación con otros. Se revisó la forma en que la asignatura de Religión contribuye a retejer los vínculos constitutivos del ser humano y la sociedad, y los docentes trabajaron en un taller que tuvo como objetivo principal la reflexión en torno a temas que pudieran trabajarse en cada una de las dimensiones propuestas para la tarea esencial de la vinculación con Dios, con los demás, con la naturaleza y con uno mismo.

 

Taller 4: Eje curricular Naturaleza y Cultura: estrategias para la implementación en la sala de clases.

Relatora: Mónica Hernández

En este taller se abordó el eje de Naturaleza y Cultura. Se inició realizando una aproximación a la terminología usada en las Bases Curriculares y cuál es el sentido de ciertos conceptos, para continuar con la revisión de la progresión del eje a lo largo de los distintos ciclos escolares. La instancia finalizó con un taller grupal donde se les pidió a los docentes que propusieran una actividad que les permitiera trabajar un Objetivo de Aprendizaje de este eje.

 

 

Taller 5: Eje curricular Religión y Espiritualidad: estrategias para la alfabetización espiritual en contextos confesionales y no confesionales.

Relator: Cristian Prado

En el cierre del ciclo, nos enfocamos en la revisión del tercer eje sobre el que se estructura la nueva propuesta curricular: Religión y Espiritualidad. El trabajo estuvo enfocado en tres puntos: 1. Superar los prejuicios sobre la espiritualidad; 2. Desde dónde entender la espiritualidad y 3. Visualizar algunas acciones para la alfabetización espiritual en el aula. En el espacio para la reflexión grupal, se les invitó a  proponer acciones para implementar “hábitos” de espiritualidad en el aula.

 

Si no tuviste la oportunidad de asistir a este ciclo, te dejamos cordialmente invitado a revisar el material ya que te será de gran utilidad para conocer e implementar el nuevo currículum de Religión Escolar Católica, entender sus desafíos y que puedas elaborar una propuesta ajustada a tu realidad.

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El nuevo proyecto de Religión Escolar Católica de SM, Nuestra casa, consigue sensibilizar a los estudiantes con el cuidado de las personas y la naturaleza. Un proyecto distinto, que asume el 'reto ecológico' del Papa Francisco de cuidar nuestra casa común. Esta propuesta responde a las Nuevas Bases Curriculares publicadas en mayo de 2020 por la Conferencia Episcopal de Chile.

Te invitamos a Nuestra casa:

 

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