UNICEF y Ediciones SM sellan acuerdo para promover derechos de los niños

Un innovador trabajo empezarán a desarrollar UNICEF y Ediciones SM, orientado a promover los derechos de los niños y niñas y la igualdad de género, a través de los textos escolares para nivel preescolar y hasta 6° básico. Esta iniciativa permitirá que las materias y actividades contemplen a los niños y a las niñas de manera explícita y, además, se evitarán las imágenes que refuercen los estereotipos, como los hombres en la oficina y las mujeres dedicadas a las tareas de la casa. 

Para esto, UNICEF revisará las publicaciones de Ediciones SM, para que todos los contenidos e imágenes de sus textos escolares cumplan con la perspectiva de derechos del niño y equidad de género. La revisión se realizará a los textos de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de los niveles Play Group, Pre Kinder, Kinder y de 1° a 6° básico. 

Además, UNICEF examinará las unidades de Formación Ciudadana presentes en los libros de Ciencias Sociales de 1° a 6° básico, para ajustar que en los textos, trabajos e infografías se incluya el enfoque de los derechos del niño. Por ejemplo, los textos deberán considerar el derecho que tienen los niños y niñas a vivir en familia, a ser escuchados, a recibir un buen trato o a expresar su opinión.