Nuestras alianzas

igm

Alianza que pretende potenciar el estudio y aprendizaje de la geografía en estudiantes de Enseñanza Básica

SM y el Instituto Geográfico Militar (IGM), como servicio técnico oficial del Estado en todo lo que se refiere a geografía y cartografía, editaron de manera conjunta un atlas escolar basado en los contenidos curriculares exigidos por el Ministerio de Educación.

Este atlas constituye un texto de apoyo indispensable para los estudiantes de Enseñanza Básica y es el primer trabajo conjunto que se realiza entre ambas instituciones, estableciendo un fuerte nexo para proyectos futuros. 

 

mideucAlianza que busca mejorar la calidad de la transferencia de herramientas entre docentes y alumnos para abordar los mecanismos de medición escolar

Ediciones SM y Mide UC se unen para desarrollar el proyecto de evaluación CLAVE Sendas.  Esta desafiante propuesta busca apoyar a los profesores para que sus estudiantes logren con éxito los objetivos establecidos en el Currículum Nacional y en los Estándares de Aprendizaje. 

Las mediciones que se aplican a nivel nacional e internacional aportan información fundamental para los procesos de mejora escolar, pero no se bastan a sí mismas, ya que presentan riesgos y consecuencias si sus resultados no son analizados y utilizados correctamente. Por esta razón,  el proyecto de Ediciones SM y Mide UC está compuesto por 17 libros diseñados para ayudar en el abordaje de estos procesos tanto a alumnos como profesores. 

unicef

 
 Alianza que busca promover los derechos de los niños y niñas y la igualdad de género

Unicef y Ediciones SM sellaron un acuerdo para promover los derechos de niños y niñas y la igualdad de género, a través de textos escolares desde el nivel preescolar hasta 6° básico. Esta iniciativa permite que las materias y actividades contemplen a niños y a niñas de manera explícita y, además, evita el uso de imágenes que refuercen los estereotipos.

Para esto, Unicef ha revisado las publicaciones de Ediciones SM, con el fin de que todos los contenidos e imágenes de sus textos escolares —desde Playgroup hasta 6° básico— cumplan con la perspectiva de derechos del niño y equidad de género. 

 
Alianza que busca promover el empleo apropiado del lenguaje y el desarrollo de prácticas útiles para mejorar la educación
 
Esta alianza nace para promover los objetivos que inspiran a ambas entidades; por un lado, la Academia Chilena de la Lengua como garante del empleo apropiado del idioma y de sus diversas manifestaciones, y por otro, Ediciones SM como promotor de prácticas útiles destinadas a mejorar la educación chilena.

En este sentido, el acuerdo de mutua colaboración se concreta a través de:

  • Textos escolares: la Academia Chilena de la Lengua revisa, corrige y valida los textos escolares de Lenguaje y Comunicación de Ediciones SM para los distintos niveles escolares.

  • Diccionarios didácticos: ambas entidades se unieron para editar los primeros diccionarios didácticos del español para los escolares de nuestro país, adaptados especialmente para dar solución a las necesidades de los estudiantes de básica.

  • “La Academia responde”: este servicio busca aclarar vía teléfono o correo electrónico las numerosas dudas idiomáticas que surgen cada día. Está dirigido a todo tipo de público, especialmente profesores, alumnos y miembros de la comunidad educativa, con una orientación específica hacia el uso del español en Chile, que permitirá obtener respuestas de manera rápida y clara, apoyadas en diversas fuentes de consulta.

  • “Diálogos de la Lengua”: estos encuentros tienen como principal objetivo acercar de manera entretenida y dinámica a los escolares el quehacer de la Academia y las normas que rigen el uso del español en todas sus dimensiones. Ediciones SM busca realizar estos encuentros a nivel nacional, con la participación de los miembros de la Academia.




Convenio de colaboración para el cultivo, progreso y difusión de las ciencias y el desarrollo de prácticas útiles para mejorar la educación
 
El convenio de colaboración persigue la consecución de los fines que les son propios a ambas instituciones. Por un lado, la Academia Chilena de la Ciencia busca la promoción de las ciencias en un nivel superior, su cultivo, progreso y difusión. Por el otro, Ediciones SM busca contribuir al desarrollo de las personas a través de la educación y la cultura. 

En este sentido, la Academia revisa, corrige y certifica los textos escolares de Matemáticas, Biología, Física y Química de Ediciones SM para 1°, 2° y 3° medio. De esta forma, se garantiza que los textos y sus actualizaciones son rigurosos en las definiciones y conceptos y que sus contenidos son actuales y libres de errores.