• Acompañar la reflexión

Como Fundación SM, una institución educativa centrada en construir un mundo mejor para todos y todas a través de la educación, nos mueve la pasión de trabajar para abrir horizontes ante los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Sabemos que la experiencia de aprender va más allá del aula, y que el contexto permea también el ambiente educativo, por lo mismo, queremos generar valores que ayuden a crecer de forma integral a niños, niñas y jóvenes ante cualquier situación.​

La reflexión también es un acto de aprendizaje y una oportunidad para dialogar, reconocernos, encontrarnos, potenciar nuestros vínculos y generar confianzas. Es por esto que te compartimos diferentes investigaciones en las que hemos colaborado, para acompañar la conversación y generar contención emocional en el contexto educativo.

Reconstruir sin ladrillos. Guía de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia

Autores: Patricio Olivera y Daniel Valencia​
Unesco, Fundación SM, Mineduc. 2017​

Este proyecto ayuda a que niños, profesores y familias recuperen la rutina en la medida de lo posible y tengan las herramientas necesarias para sobreponerse a una situación de emergencia o desastre natural. El proyecto se concreta en una guía donde se facilita toda la información necesaria para la apertura lúdica del currículum, el apoyo socioemocional del alumnado, docentes y familias, y la construcción de comunidades locales de aprendizaje. 

Descargar

Identidades juveniles y actitudes en torno a la discriminación y tolerancia

Autores: Patricio Olivera y Daniel Valencia​
Cepal y Fundación SM. 2019​

En esta investigación se analizan los sentidos de pertenencia de los jóvenes, su adhesión a diferentes referentes identitarios y las diversas formas en las que ellos construyen su identidad. En este sentido, se observa una pérdida de relevancia de los referentes clásicos como son: la nación, la política y la religión. En contraste, los jóvenes del mundo contemporáneo son interpelados y a la vez se sienten representados por agrupaciones más informales, que tienen un mayor grado de horizontalidad, como grupos musicales o clubes deportivos.

Descargar

Ciudadanía e infancias lectoras

Autor: Ana María Machado
IBBY Chile, Fundación SM. 2018​

La voz de la prestigiosa autora y especialista en fomento de la lectura Ana María Machado se hace protagonista en esta obra, permitiendo que el lector se encuentre con reflexiones encaminadas al análisis del rol político, social y educativo de los libros y la lectura.​

Los textos acá expuestos se hacen más que vigentes y pertinentes para el Chile de hoy, en busca de la función poética de la palabra escrita en nuestras escuelas, bibliotecas, jardines infantiles y todos aquellos lugares que hacen de su quehacer natural un espacio propio para la mediación y promoción de la lectura.

Descargar

Como Fundación SM, una institución educativa centrada en construir un mundo mejor para todos y todas a través de la educación, nos mueve la pasión de trabajar para abrir horizontes ante los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Sabemos que la experiencia de aprender va más allá del aula, y que el contexto permea también el ambiente educativo, por lo mismo, queremos generar valores que ayuden a crecer de forma integral a niños, niñas y jóvenes ante cualquier situación.​

La reflexión también es un acto de aprendizaje y una oportunidad para dialogar, reconocernos, encontrarnos, potenciar nuestros vínculos y generar confianzas. Es por esto que te compartimos diferentes investigaciones en las que hemos colaborado, para acompañar la conversación y generar contención emocional en el contexto educativo.

Como Fundación SM, una institución educativa centrada en construir un mundo mejor para todos y todas a través de la educación, nos mueve la pasión de trabajar para abrir horizontes ante los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Sabemos que la experiencia de aprender va más allá del aula, y que el contexto permea también el ambiente educativo, por lo mismo, queremos generar valores que ayuden a crecer de forma integral a niños, niñas y jóvenes ante cualquier situación.​

La reflexión también es un acto de aprendizaje y una oportunidad para dialogar, reconocernos, encontrarnos, potenciar nuestros vínculos y generar confianzas. Es por esto que te compartimos diferentes investigaciones en las que hemos colaborado, para acompañar la conversación y generar contención emocional en el contexto educativo.

Reconstruir sin ladrillos. Guía de apoyo para el sector educativo en contextos de emergencia
Autores: Patricio Olivera y Daniel Valencia​
Unesco, Fundación SM, Mineduc. 2017​

Este proyecto ayuda a que niños, profesores y familias recuperen la rutina en la medida de lo posible y tengan las herramientas necesarias para sobreponerse a una situación de emergencia o desastre natural. El proyecto se concreta en una guía donde se facilita toda la información necesaria para la apertura lúdica del currículum, el apoyo socioemocional del alumnado, docentes y familias, y la construcción de comunidades locales de aprendizaje. 

Identidades juveniles y actitudes en torno a la discriminación y tolerancia
Autores: Patricio Olivera y Daniel Valencia​
Cepal y Fundación SM. 2019​

En esta investigación se analizan los sentidos de pertenencia de los jóvenes, su adhesión a diferentes referentes identitarios y las diversas formas en las que ellos construyen su identidad. En este sentido, se observa una pérdida de relevancia de los referentes clásicos como son: la nación, la política y la religión. En contraste, los jóvenes del mundo contemporáneo son interpelados y a la vez se sienten representados por agrupaciones más informales, que tienen un mayor grado de horizontalidad, como grupos musicales o clubes deportivos.

Ciudadanía e infancias lectoras
Autor: Ana María Machado
IBBY Chile, Fundación SM. 2018​

La voz de la prestigiosa autora y especialista en fomento de la lectura Ana María Machado se hace protagonista en esta obra, permitiendo que el lector se encuentre con reflexiones encaminadas al análisis del rol político, social y educativo de los libros y la lectura.​

Los textos acá expuestos se hacen más que vigentes y pertinentes para el Chile de hoy, en busca de la función poética de la palabra escrita en nuestras escuelas, bibliotecas, jardines infantiles y todos aquellos lugares que hacen de su quehacer natural un espacio propio para la mediación y promoción de la lectura.

Top