Fundación SM realiza donación de libros a escuela afectada por incendios forestales

En la ocasión fueron donados 500 libros que se destinarán a la biblioteca de la Escuela Las Corrientes, ubicada en la comuna de Constitución.

En enero del presente año uno de los incendios forestales más devastadores de la historia de nuestro país convirtió en cenizas miles de hectáreas de bosques y poblados. La Escuela Rural Las Corrientes, ubicada en la comuna de , fue prácticamente arrasada por las llamas. 

“Fue una tragedia terrible, nos sentíamos totalmente devastados porque vimos nuestra escuela destruida. ¿Cómo íbamos a atender a nuestros niños en el nuevo año escolar? En ese minuto se nos cayeron los brazos, no sabíamos que hacer, pero pronto el pueblo chileno nos comenzó a contener, a apoyar, y a darnos las esperanzas de que nuestra escuela sería reconstruida”, señaló Ingrid Rojas, directora de la Escuela Rural Las Corrientes

A partir del 6 de febrero comenzó la rápida reconstrucción del establecimiento, que pudo iniciar en marzo sus clases con normalidad. Hoy la escuela sigue avanzando en su proceso de recuperación, en esta ocasión, gracias a la donación de 500 libros destinados a todos los niveles de la escuela, desde prekinder a octavo básico, realizada por la Fundación SM Chile.

“Estamos felices de estar acá para poder cooperar con la reconstrucción de esta escuela desde el ámbito que nos compete, los textos escolares y los libros de literatura infantil y juvenil. Lo bonito de nuestro trabajo, a diferencia de otras empresas, es que Ediciones SM pertenece a la Fundación SM, que es una institución benefactora educativa que retorna a la sociedad las ganancias de la editorial mediante acciones que van en ayuda de la educación en diversos ámbitos” indicó Francisco Tepper, Director General de Ediciones SM Chile.

La ceremonia de donación estuvo presidida por Ingrid Rojas, directora de la Escuela Rural Las Corrientes, Francisco Tepper, director general de SM Chile, Rafael Gómez, director de la Fundación SM Chile y  Sergio Tanhnuz, director de Publicaciones Generales de SM Chile.

“Para nosotros como Fundación SM es muy importante estar presentes en esta ocasión ya que una de nuestras líneas de acción es trabajar el fomento lector justamente con los sectores más vulnerables y desposeídos. Nuestra invitación entonces es a que disfruten de esta biblioteca y de las historias que estos libros contienen”, añadió Rafael Gómez, Director de la Fundación SM Chile.

La directora de la escuela agradeció la donación señalando que es fundamental porque el establecimiento siempre le ha dado mucha importancia a la lectura: “La biblioteca era el pulmón de nuestra escuela, ahí realizábamos todas las actividades, pero todo eso se convirtió en cenizas. Así que ver como la Fundación SM se hace presente contribuyendo a nuestra biblioteca se agradece enormemente”.

La Fundación Educacional Arauco, que trabaja hace varios años con esta escuela, también participó en la reposición de libros y material educativo que se perdió por los incendios. “Para nosotros es motivo de alegría poder ser parte de esta iniciativa que beneficia a esta comunidad educativa. Valoramos muy especialmente esta donación que es producto de un trabajo en alianza entre distintas instituciones con el fin de apoyar a las escuelas y responder a sus necesidades más urgentes”, explicó Isidora Recart, gerente de Fundación Educacional Arauco.

La Escuela Las Corrientes, también es parte de la Red de Escuelas Líderes, instancia que reúne a establecimientos educacionales en contexto de alta vulnerabilidad y que resuelven sus problemáticas a través de propuestas pedagógicas innovadoras. "Esta escuela ha demostrado un nivel de resiliencia que es admirable. Han puesto a los estudiantes al centro de la labor educativa y, con la renovación de su biblioteca, podrán seguir haciéndolo", comentó Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, institución que junto a Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y El Mercurio, impulsan la Red de Escuelas Líderes.

 

blog_galleria: